Inspírate

EMT #003. ¿Preparación o supervivencia?

Escrito por José Sayago

27 agosto, 2022

Hola, José por acá.

Esta semana Karen y yo estuvimos reflexionando lo siguiente:

  • Emprender a medio tiempo es una forma de experimentar constantemente y hacer las cosas que por lo general no nos atrevemos. Verlo de esta forma le resta un gran poder a la carga emocional que podría generar.
  • Lo más difícil es empezar y entender qué es lo que te gusta. Por lo general le damos demasiada importancia a las ideas cuando debemos enfocarnos en dar un primer paso.
  • Empezar a crear no significa que tu única salida sea emprender, no todo el mundo está hecho para eso. Pero la experiencia que ganas te puede ayudar a conseguir un mejor trabajo o incluso dar una vuelta completa a tu vida laboral.

Emprender a medio tiempo es una forma de experimentar constantemente y hacer las cosas que por lo general no nos atrevemos.

Constantemente estamos pensando ideas que nos gustaría probar, sin embargo, una serie de emociones negativas hacen que nos detengamos al momento de tomar acción.

Por lo general esto se llama síndrome del impostor y lo que hace es que nos enfoquemos en todos los resultados negativos que podría traer el intentar ejecutar la idea:

  • ¿Se darán cuenta que eso lo aprendí por mi mism@ y no en la universidad?
  • ¿Y si alguien me dice que soy un fraude?
  • ¿Y si alguien que domina más el tema me dice que lo que digo está mal?
  • Pero alguien más ya hizo esto, ¿de verdad puedo aportar algo nuevo?

Y la lista de pensamientos se extiende, generando una gran ansiedad y rechazo a la hora de crear.

Lo más difícil es empezar y entender qué es lo que te gusta.

Estos sentimientos tienen una gran carga emocional negativa y es esto precisamente lo que no nos deja dar ese primer paso de crear.

Por eso es importante entender el por qué estamos creando.

  • Preparación. No sabes qué pasará en el futuro pero sientes un llamado a crear un producto digital. Tampoco te llama la idea de dejar toda la carrera que has ido construyendo así que prefieres tomarte tu tiempo para probar y experimentar qué te gustaría crear.
  • Supervivencia. Según Maslow, el ser humano tiene una jerarquía de necesidades. Solo si tienes seguridad a nivel de recursos puedes sentirte motivad@ para progresar en la sociedad. Ser creativ@ cuando las necesidades te superan es algo difícil de hacer.

Si estás en modo supervivencia, definitivamente esto no es para ti. Ahora mismo tu foco debe ser en poder salir de dicho estado, conseguir algo de estabilidad y a partir de allí prepararte para no estar en dicha situación nuevamente.

Esto nos conduce al último punto.

Empezar a crear no significa que tu única salida sea emprender, no todo el mundo está hecho para eso.

Aunque emprender está de moda, no es para todo el mundo. Probablemente quieras experimentar desde lo seguro y eso es lo que más recomendamos. No temas a decir “esto fue divertido pero hasta aquí llego yo”.

Hay personas que inician un proyecto para conseguir un mejor trabajo o dar un vuelco a sus vidas laborales. Eso está bien y la magia de crear un producto digital o ser un emprendedor de medio tiempo es que te puede ayudar a generar experiencia mucho más rápido que tan solo leyendo o pensando en que X idea sería genial sin hacer nada al respecto.

Gracias y nos leemos la próxima semana.

 

Cuando sientas que el momento ha llegado, estas son las 2 formas en las que podemos ayudarte:

  1. Aprende como generar ingresos en internet sin dejar tu trabajo a tiempo completo aquí.
  2. Crear puede ser solitario, apóyate en una comunidad de creadores aquí.

Crea bajo tus propios términos, a medio tiempo y en internet.

Emprendedores de medio tiempo es un newsletter semanal donde compartimos ideas, estrategias y formas de crear pequeños productos digitales que te generen ingresos adicionales en internet.

📩

Nos emociona saber que te interesa un ciclo de acompañamiento.